La religión como lenguaje de la cultura

La cultura como expresión de la religión

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Evangélicos y Política - nuevo libro de Hilario Wynarczyk


El Instituto Di Tella, conjuntamente con Editorial Siglo XXI, publicó “Sal y luz a las naciones. Evangélicos y política en la Argentina (1980-2001) cuyo autor es el sociólogo Hilario Wynarczyk.
“Sal y luz a las naciones”, 222 páginas, es la continuación del libro “Ciudadanos de dos mundos, el movimiento evangélico en la vida pública argentina 1980-2001”, 392 páginas, publicado en octubre del año 2009 por el sello editorial de la Universidad Nacional de General San Martín, UNSAM EDITA y también su autor es Hilario Wynarczyk.
En “Ciudadanos de dos mundos” Wynarczyk estudia la formación del movimiento evangélico en la Argentina, el momento de auge de su presencia pública y la emergencia de un movimiento cívico religioso de protesta por la igualdad de cultos.
Ahora en “Sal y luz a las naciones” describe y analiza los intentos de formación de partidos políticos confesionales evangélicos, y “fracciones evangélicas” al interior de la Democracia Cristiana y el Justicialismo, en un ciclo de movilización que arribó a su ocaso en el año 2001.
También considera la participación de los evangélicos en la defensa de los derechos humanos y la Asamblea Constituyente de 1994.
El análisis de estos procesos colectivos – explica el autor al comienzo de “Sal y luz a las naciones” – nos brinda un laboratorio histórico para comprender hasta qué punto es posible llevar adelante con éxito el intento de crear formas de la política basadas en la religión.
El trabajo se basa en un sólido conocimiento de las ideas y modos de organización de las iglesias evangélicas, y el empleo de técnicas de investigación participativa (inmersión personal del sociólogo en el campo estudiado), entrevistas a personas con actuación en todos los segmentos del fenómeno, análisis de documentación, material periodístico evangélico y extra-evangélico, e investigación bibliográfica de fuentes de los propios evangélicos y literatura sociológica.
Sin dudas, ambas obras, que constituyen una secuencia de sociología acerca de las relaciones entre el campo religioso evangélico, la sociedad civil y el Estado en la República Argentina, serán desde ahora un material de consulta necesaria para todos aquellos a quienes les interesa comprender las dinámicas de un colectivo de iglesias con cuatro millones de adherentes, según diversas estimaciones, caracterizados por su activa participación en más de diez mil congregaciones a lo largo y ancho del país.
“Sal y luz a las naciones”, editado con la coordinación de Salvador Orsini, del Instituto Di Tella, lleva una presentación escrita por el investigador Alejandro Frigerio, del CONICET.

El autor es doctor en sociología por la Universidad Católica Argentina, máster en ciencia política por la Universidad Federal de Minas Gerais y licenciado en sociología por la UBA. Profesor de metodología y taller de tesis en la Universidad Nacional de San Martín, acredita una reconocida experiencia de investigación de campo en la Argentina y otros países de la región. En el bienio 1999-2001 se desempeñó en el equipo de asesores de la Secretaría de Culto de la Nación que escribió un proyecto de ley de culto para sustituir la norma (todavía hoy vigente) que fue sancionada por el gobierno de la última dictadura, 1976-1983.
Pertenece a las Comisiones Directivas de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el MERCOSUR y el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa, CALIR (en este caso como socio fundador), la Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales, RELEP, y el PROLADES, Programa Latinoamericano de Estudios Socio-religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada