La religión como lenguaje de la cultura

La cultura como expresión de la religión

lunes, 8 de marzo de 2010

Colectivo ateo en Mar del Plata


Perfil - Sociedad. 4 de marzo de 2010
En Mar del Plata ya circula el primer colectivo ateo
Forma parte de la campaña de "Ateos Mar del Plata" quienes organizan un congreso que se realizará en abril en la ciudad feliz

Las unidades de ocho líneas de colectivos del transporte público de pasajeros circulan por las calles de Mar del Plata con la leyenda "Probablemente Dios no existe, así que relajate y disfrutá la vida", en la primera versión argentina y también latinoamericana del "Autobús ateo". La campaña es organizada por "Ateos Mar del Plata" y tiene como objeto promocionar el Segundo Congreso Nacional de Ateísmo, por realizarse entre el 2 y el 4 de abril en esa ciudad balnearia con el lema "Elegimos la libertad, rechazamos el dogma".
La principal empresa marplatense muestra desde el pasado martes el slogan ateo en sus unidades durante 20 horas al día. Mar del Plata se convirtió así, según esa organización, en la primera ciudad de América Latina en la que circula el "autobús ateo". Sin embargo, esta iniciativa durará apenas 30 días, dado que el Concejo Deliberante local tiene en estudio un proyecto para prohibir toda publicidad, y no sólo ésta, del transporte público de pasajeros.
Ni el obispado de Mar del Plata, ni las numerosas Iglesias evangélicas de la ciudad, se pronunciaron sobre la campaña supuestamente anticristiana. En tanto, la organización atea marplatense ya cosechó el apoyo la Asociación Civil de Ateos en Argentina (ArgAtea), que prevé llevar la campaña a otras ciudades del país.
"En la vía pública se ven muchas afirmaciones acerca de la existencia de divinidades y sus propiedades y nadie piensa que puede ofender a un ateo. Por eso, la campaña no debería ofender porque planteemos la posibilidad de que lo sobrenatural sea sólo ficción", explicó a la prensa Fernando Lozada, presidente de Ateos de Mar del Plata.
El primer autobús ateo recorrió las calles de Londres en marzo de 2009 por iniciativa de una periodista, que logró en breve lapso del apoyo del científico evolucionista Richard Dawkins y organizaciones de derechos humanos. Luego se extendió a otras ciudades británicas por el aporte voluntario de los ciudadanos, que llegaron a recaudar 150 mil euros para fomentarla. El mensaje ateo se expandió luego al transporte público de España e Italia, donde fue resistido por las Iglesias cristianas, que hasta organizaron contracampañas colocando en los ómnibus la leyenda: "Dios existe, disfutá de la vida en Cristo".
Después otros organizaciones ateas llevaron la propuesta a Canadá, Estados Unidos, Alemania, Finlandia, Brasil, Suiza y Croacia. En algunos país, la leyenda fue considerada "ofensiva" y algunos pasajeros se negaron a viajar en las unidades que la llevaban.

Fuente de la nota: http://www.perfil.com/contenidos/2010/03/04/noticia_0028.html?commentsPageNumber=2#comentario1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada