La religión como lenguaje de la cultura

La cultura como expresión de la religión

domingo, 7 de marzo de 2010

Dios y los Simpson

Clarín, Cultura. 6 de marzo de 2010
"El evangelio segun los Simpson", un libro del periodista estadounidense Mark Pinsky

Dios, la religión y la fe, según la mirada de la familia Simpson
El autor dice que la serie incorpora esos temas de una manera provocativa pero respetuosa.
Por: Nahuel Mercado


Los Simpson es una comedia de situación sobre la vida moderna que incluye una dimensión espiritual significativa; debido a ello, refleja con más precisión la vida de la fe de los estadounidense que cualquier otro programa de los medios", escribe Mark I. Pinsky en el libro El evangelio según Los Simpson. Las interpretaciones sobre Dios, la fe y la religión en cerca de 400 episodios de Los Simpson conforman para el autor una promoción de la moral religiosa y de los valores de la familia.
"En Los Simpson, Dios es una mezcla entre el Hombre de 2000 años de Mel Brooks, y el viejo Moisés de Charlton Heston, un estereotipo familiar con una veta humorística y no demasiado blasfema", expresa el autor.
Pinsky, un periodista especializado en temas religiosos y autor de varios libros de temática espiritual, se encontró con la famosa familia amarilla cuando ya hacía una década que el programa estaba al aire en horarios centrales.
"Ver los episodios semanales, adicionados con una doble dosis de repeticiones nocturnas a lo largo del verano, me llevó a valiosas discusiones con mis hijos acerca de asuntos morales. Me sentí liberado al constatar que la mayoría de los detalles desagradables pasaron de largo para ellos (eso espero)", dice el autor.La ironía, como forma de crítica de los valores éticos y morales de la familia norteamericana, no es tomada en cuenta. La serie animada, afirma el escritor, cubre la esencia sagrada del programa con el disfraz de una narración profana.
El libro recopila algunas de las críticas que Los Simpson ha recibido de parte de sectores ultra conservadores, como la de George H. Bush quien dijo querer una nación más cercana "a los Walton que a Los Simpson", o la de su esposa Bárbara que fue más lejos: "Los Simpson es la cosa más tonta que jamás he visto".
Los responsables de la serie le respondieron con Bárbara Bush dándose un baño en la Casa Blanca. En otro episodio, los Bush se mudan a Springfield y las cosas con Los Simpson llegan hasta la agresión física. Para el autor estas controversias y enfrentamientos con sectores de poder, dejaron en los cristianos una impresión negativa sobre la serie, al menos en sus comienzos. Sin embargo Pinsky afirma que el cambio en el foco narrativo de Bart a Homero, el padre de la familia, sumó un aspecto positivo a la serie: "El programa exploraba con más profundidad los asuntos que atacaba y era más amistoso con la fe; sin embargo, muchos espectadores que hubieran apreciado esta dimensión habían cambiado de sintonía.
El episodio "Homero hereje", escrito por George Meyer, es el más comentado a lo largo del texto. Homero le describe a su hijo la apariencia de Dios: "Dientes perfectos. Agradable aroma. Todo un acto con clase", pero además El tiene cinco dedos a diferencia de los personajes animados.
Homero se pregunta: "¿Cuál es la gran importancia de ir a un edificio el domingo? ¿Acaso no está Dios en todas partes?" Pinsky plantea que se trata tan solo del cuestionamiento de la mayoría de la gente en distintas culturas, y que por lo tanto refleja la manera en la que Dios y la religión se vinculan en la vida cotidiana de las personas.
Pinsky, en la conclusión, expone su pensamiento sobre la serie y el poder de la fe: "Su fe es un bastión, un refugio muy significativo y relevante. Y, tal como lo es para muchos de nosotros, la fe es el último recurso contra las presiones del paso cada vez más veloz del mercado global y su poder, los desastres personales y naturales y otros infortunios que uno podría enfrentar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario