La religión como lenguaje de la cultura

La cultura como expresión de la religión

domingo, 19 de septiembre de 2010

Nuevos feriados nacionales -según La Nelly

Vista parcial de la tira de Clarín, 19 de septiembre de 2010
(doble click en las imágenes para agrandarlas)

Tira completa

domingo, 12 de septiembre de 2010

Sobre San La Muerte (2) - Tú eres el culpable....

Clarín, sábado 11 de septiembre de 2010
Qué le pasa al gran diario argentino -a.k.a. "el monopolio"- con San La Muerte? Ahora le van a achacar todos los crímenes y robos habidos y por haber? Tendremos que salir corriendo ante cualquiera con un tatuaje, una calcomanía, o, Dios nos libre, que tenga una imagen en yeso del "santito"? (ante una de hueso, mejor ya hacer la denuncia policial).


Es interesante porque en la página de enfrente la nota trata sobre las condenas a prisión sufridas por el hermano y el cuñado de Carlos Tevez. En ese caso, ¿el culpable es Carlos Tévez? (elemento común entre ambos). No. Todos ellos, tienen otras cosas en común, en especial un pasado de privaciones y marginación..
No hagamos de lo superficial y anecdótico una causa real.
El número de devotos de San La Muerte en el país (uno de los cultos que más crece) excede en mucho a su uso posible criminal -que, por otro lado, es para protección y no para ofrendarle víctimas. Familias enteras imploran su ayuda para enfrentar los cada vez más numerosos problemas que asolan a los argentinos. No agreguemos la estigmatización y la sospecha a sus pesares.
Clarín del 3 de septiembre de 2010
El tío del imputado -citado en el título de la nota- también dice que "a ese chico lo mató la droga, a veces andaba destruído". Claro, llama más la atención la atribución de culpabilidad a San La Muerte -qué facil se solucionarían los problemas sociales si ese fuera el caso.. -.